Los viveristas de la comarca regresan de Estambul con una cartera de 90 clientes
9 diciembre, 2013Socios de acuBam muestran su lado más solidario colaborando con Banta
23 diciembre, 2013Noticia vía Faro de Vigo – 23.11.2013
Aprobada por unanimidad en el Parlamento la moción del PSOE para instar al Gobierno a que adapte el impuesto agrícola al resto de la UE.
El sector viverista de flor y planta viva siente el respaldado del Parlamento gallego en unos momentos difíciles, en los que debe soportar medidas que les han impuesto y que han perjudicado notablemente, como es el incremento del 8% al 21% en el tipo impositivo de IVA, que entró en vigor en septiembre de 2012, sin tener en cuenta la naturaleza agraria del sector.
Emilio Estévez Martínez, ingeniero director gerente de la única empresa comercializadora de planta viva del Baixo Miño, Coplant, considera que «todo aquel que se pronuncie a nuestro favor, influye y nos ayuda». Así lo dice en referencia a la aprobación unánime de la proposición no de Ley presentada por el grupo socialista, a través de la diputada Carmen Gallego, por la que se acuerda instar al Gobierno de España la modificación del tipo impositivo del IVA para el sector de la flor y planta viva, que está vigente desde septiembre de 2012, y su asimilación al tipo reducido empleado para agricultura. La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.
«Es un tema sensible porque la planta no es producto de necesidad pero sí es agrario, e incluso tenemos plantas que dan frutos comestibles», precisa Emilio Estévez, haciendo hincapié de los perjuicios que causa el alto porcentaje de IVA «porque además, en crisis, la gente se retrae a la hora de comprar planta o flor».
Hace referencia el gerente de Coplant a que «somos un sector exportador, lo que equivale a que el Estado nos paga el IVA repercutido, pero los retrasos van en aumento».
En consecuencia, el incremento de hace un año ha sido «brutal» para el cliente comprador de planta, con la consiguiente subida de precios.
Por su parte, el sector ya ha realizado gestiones ante el Ministerio el pasado mes de octubre, a través de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), que es una organización sectorial, de carácter privado y sin ánimo de lucro.
Descenso de consumo
En su moción, la diputada Carmen Gallego citaba la «grave situación económica que está pasando el sector» especialmente en el Baixo Miño, donde se está poniendo en riesgo la continuidad de las explotaciones.
Indica que en el caso de esta comarca, a estos problemas se añade la localización geográfica de las explotaciones cerca de Portugal, que aplican un 13% de IVA, lo que somete a los productores a una situación de desventaja respecto a las explotaciones de la otra orilla del Miño. Señala que el IVA de Italia para este producto es del 10%, el de Alemania es de el 7%, Holanda tiene el 6% de IVA.
La flor en el Baixo Miño supone 500 empleos directos, el 70% femeninos, y 200 indirectos. Tiene 600 hectáreas cultivadas y la facturación anual supera los 50 millones de euros.