El alumnado del CRA Manuel Garcés participa en la 10ª Mostra de Cultivos
1 abril, 2013Niños de entre 3 y 10 años juegan a ser vivierista.
El alumnado de los cinco CEIPS de Tomño y del CRA Manuel Garcés participarán en la décima edición de la Muestra de Cultivos del Baixo Miño que se celebra como todos los años al llegar la primavera en las instalaciones municipales del concello de Tomiño.
Este año los niños y niñas de Tomiño formarán parte de la exposición viveiristica que albergará el pabellón de Goián los días 20 y 21 de abril. Los preparativos comenzaron el pasado mes de febrero cuando más de 500 cautivos de los colegios del concello visitaron diferentes viveros de comarca. Tras la visita y toma de contacto con el sector, son ellos los que tienen que cuidar de las plantas que expondrán en Tomiño en el mes de abril. Allí participarán como si de unos viveristas más se tratara al cargo de su propio stand.
Los niños y niñas que participaron son de edades muy diversas, desde los 3 a los 10 años. El profesorado califica esta activiad de «muy acertada para los mas pequeños ya que favorece el conocimiento cognitivo del medio en el que viven. Es una manera de por en valor desde pequeños un sector como el de los viveros tan importante económicamente para la comarca».
Esta es una actividad en la que tanto los niños y niñas como los profesionales aprenden unos de los otros. Es una manera de trabajo conjunta que da más frutos que cualquier otra lección de botánica que se aprenden en los libros. Esta es una manera de conocimiento práctico y directo con el medio en el que vivimos y que facilita su conocimiento y la manera de vivir de él.
Muchos viveros se involucraron con este proyecto: Coplant, Vidaplan, Bacelo, VBM, Rio Tollo, Nilo….Ellos prestaron su tiempo y sus plantas para el desarrollo del aprendizaje de estos niños. Y algo más, pusieron en sus manos el «teléfono verde».
¿Qué es el teléfono verde? Pues es el 061 de las plantas. Parece que es tan sólo un número de teléfono en el que los escolares pueden llamar cuando surgen problemas con las plantas, pero es más que eso, es la conexión directa entre la escuela y los viveros. Es la unión de dos mundos que semejar tan diferentes pero que se necesitan unos de los otros, unos para aprender y otros para aprovisionarse de nuevas ideas y de nuevo futuro.
La X Muestra de Cultivos do Baixo Miño, pues, será algo más que una feria de plantas, será la puesta en valor de un sector que mayor exporta en el Baixo Miño, será la puesta en valor de un sector en continuo crecimiento que en años de crisis sabe adaptarse a nuevos tiempos, a nuevos mercados, a nuevos lugares. Es lo que podemos calificar como el futuro del Baixo Miño.