Innovación y sostenibilidad de la mano de investigadoras y personal experto en la Feria de Cultivos del Baixo Miño
13 junio, 2024La feria atrajo a miles de visitantes gracias a una amplia programación cultural y profesional a pesar de la inestabilidad meteorológica
El Ayuntamiento y acuBam ya tienen la vista puesta en la próxima edición, en la que se celebrarán los 20 años de vida de la Feria de Cultivos
Éxito rotundo de la Feria de Cultivos del Baixo Miño. La feria, organizada por la Asociación de Cultivos del Baixo Miño (acuBam) y el Ayuntamiento de Tomiño, cerró este domingo su decimonovena edición con un balance más que positivo después de tres días intensos en los que la gran afluencia de público, a pesar de la inestabilidad meteorológica, reafirma una vez más el papel de este evento como feria de referencia en el sector agro en Galicia.
Con la vista ya puesta en la próxima edición, en la que se conmemorarán los 20 años de vida de la Feria, la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, quiso aplaudir “aquella iniciativa de unos pioneros que se aventuraron a sacar adelante esta feria para unir al sector y mostrar a profesionales, vecinos y visitantes el enorme potencial de nuestro sector agrícola”. “En estos años hemos dado un salto cualitativo con una feria al aire libre que ha ganado en presencia, capacidad expositiva y, sobre todo, en interacción con los vecinos y vecinas”, resaltó.
La regidora destacó el papel que la sostenibilidad ha ocupado en esta edición de la feria y aplaudió los avances realizados. “El futuro del sector agrícola será sostenible o no será. Ese compromiso con el medio ambiente es parte fundamental del contenido de esta feria en talleres, charlas e incluso expositores. Ojalá que de eventos como este surjan nuevas generaciones que amen la tierra y el campo entendido como empresa moderna, como futuro, como un modelo para seguir generando riqueza en nuestro país”, señaló.
Por su parte, el presidente de acuBam, Fran Campo, agradeció la gran acogida de la Feria de Cultivos del Baixo Miño, un evento que pone en relieve un sector “que es motor de desarrollo económico y sostenible de nuestro territorio. Un sector con un pasado importante, con un presente de gran peso y con un futuro que se brinda como una oportunidad para el fortalecimiento y con la mejora de la innovación, las nuevas tecnologías y la profesionalización como eje fundamental para alcanzar nuevos niveles de competitividad”.
La amplia y variada programación cultural y de ocio de la Feria de Cultivos fue un imán para el público general, que llenó las plazas y calles del núcleo de Goián de vida, con gente paseando y conociendo las empresas del sector en la comarca, disfrutando de la música, las compras, la gastronomía local o de unas jornadas de esparcimiento al aire libre.
Las conferencias impartidas por investigadoras e investigadores de la Universidad de Vigo y personal experto ofrecieron un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimiento, atrayendo a profesionales y personas aficionadas que buscaban ampliar sus horizontes. Mientras, las tiendas efímeras y el Mercado de Primavera fueron el foco central de las ventas tanto de plantas y productos locales de Viveiros da Barxa, Viveros Nilo, Terras do Miño y A Rosaleira como de piezas de artesanas, artesanos y productores de la comarca.
Casi 200 personas tuvieron la oportunidad de participar en los 10 talleres organizados en esta edición, donde la formación y la información se pusieron al servicio del público. Fueron espacios de aprendizaje para infancia, público general y profesional en los que, de la mano de reconocidos expertos, se trabajaron diferentes temáticas centradas en el sector agro y en el medio ambiente ofreciendo una experiencia divertida y enriquecedora para todas las personas asistentes.
La exposición de Somosarte puso la nota artística y atrajo a numerosos visitantes, consolidándose como uno de los espacios más visitados en cada nueva edición de la feria. En total fueron tres días con una decena de talleres, 6 conferencias, 5 conciertos, un showcooking, una muestra, tiendas donde comprar plantas y productos locales, un mercado y mucho más que de nuevo sorprendieron por la gran afluencia de público.