Ya estamos en Facebook!!
1 abril, 2013Tallado en madera de figuras con motosierra – TIMBERSPORTS
7 abril, 2013El sector de los cultivos proporciona un importante desarrollo económico y social en nuestra comarca, en especial en el Ayuntamiento de Tomiño. Esto es debido a las importantes extensiones de terreno dedicadas al cultivo al aire libre, especialmente de planta ornamental, lo que la convierte en una actividad importante fuente de empleo y riqueza.
Los orígenes del viverismo ornamental en el Baixo Miño se remontan a los primeros años del siglo XX, cuando Viveiros Peixoto se instaló en la zona como el primero vivero de planta ornamental. Seguirían su astilla diversas empresas, que enseguida cayeron en la cuenta de la oportunidad de negocio que albergaba la nueva actividad.
El excepcional microclima de la zona, junto con la calidad de sus tierras ácidas, propiciarán el desarrollo de este sector, que aglutina la producción de planta ornamental, flor y producto de la huerta. En la actualidad se dedican más de 100 hectáreas a la producción de plantas ornamentais, unas 50 hectáreas a la producción de flor y la misma extensión de terreno a productos de la huerta.
Es un sector dinámico que continúa avanzando y expandiéndose, y aumentando también sus exportaciones, no sólo al territorio español sino también a países como Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica o Suiza.
La principal producción de los viveros se centra en las plantas y árboles ornamentales, como como por ejemplo hortensias, rododendros, camelias, magnolios, azaleas, acivros… Pero también están adquiriendo nos últimos a
ños un importante peso a producción de frutas como el kiwi o el mirabel, de producción única en esta zona y también la de flor y productos de la huerta, que son la materia prima de las conserveras vegetales de la zona.
Hace falta destacar de manera especial el salto que está adquiriendo la producción del kiwi, sustentada por la excelente adaptación que esta fruta, en otro tiempo exótica, hizo a las condiciones climáticas del bajo Miño.
Tiene unas excelentes propiedades alimenticias, y un moderado aporte calórico, o que hace de ella un idóneo postre. El kiwi se consume principalmente como «fruta fresca», pero su versatilidad permite emplearla para numerosas elaboraciones pasteleras e incluso en algunas ocasiones, ser cocinada.
El kiwi proviene originariamente de la China Continental, concretamente de las laderas del Himalaya y en la actualidad su cultivo se extiende por Nueva Zelanda, Brasil, Italia, España y Chile.
Dentro de España la producción se concentra principalmente en Galicia, que consigue el 55% de la producción nacional, pero el dato más interesante y poco conocido incluso lo de ahora, es que el 60 % de la superficie cultivada se encuentra en el Baixo Miño.
De este modo, este cultivo se convierte en el principal objeto de producción y exportación del municipio, y uno de los mayores motores de creación de empleo junto con el cultivo de la vid y de planta ornamental.
Las expectativas cara el futuro también son muy alentadoras, dado que España sólo produce el 10% del que consume y el kiwi es una fruta que mantiene una producción bastante buena por hectárea, ayudada por las buenas condiciones climáticas del Baixo Miño.