Sorteo de cortacesped de Talleres El Milagro
23 abril, 2013El festival alaricano usará plantas y flores do Baixo Miño
18 junio, 2013Preciado Javier:
Como alcaldesa del Ayuntamiento de Tomiño, me gustaría trasladarle la inquietud que comparto con los empresarios del sector del viveirismo y de la agricultura de nuestra villa, en relación a la convocatoria del programa » re-Acciona», que es la imposibilidad de este sector de poder optar a las ayudas.
Como Usted seguramente sabe, dicho sector constituye el principal motor económico de la Comarca del Baixo Miño y en especial de nuestro ayuntamiento. Solo como referencia, puedo decirle que este sector genera 500 empleos directos (70% de ellos femeninos) y 200 indirectos en la actualidad; representa unas 600 hectáreas cultivadas (planta ornamental, flor cortada, huerta, fruta, etc.), cuya producción se distribuye en España (60%) y en el extranjero (40% restante), con una facturación anual que ronda los 55 millones de euros.
Otro ejemplo de la importancia de este sector es la Mostra de Cultivos del Baixo Miño, organizada cada año por los propios productores, con la colaboración del Concello, desde hace más de una década, y con el fin de dar a conocer el trabajo y crecimiento de las empresas, así como las innovaciones del sector.
Dado que entre los objetivos de dicho programa » re-Acciona», figura la prestación de servicios para la mejora de la competitividad («hacer accesibles a las Pymes servicios de alto valor añadido orientados a la adquisición de competencias por parte del capital humano de la empresa, como fuente de creación de ventajas competitivas sostenibles»), pienso que el caso de las empresas de nuestro concellopodría encuadrarse en vuestro programa, ya que se trata de varios empresarios del sector del vivero y de los cultivos, que procuran consolidar su mercado, haciéndolo cada vez más competitivo y creando nuevas vías de exportación e innovación.
Por todo el expuesto, me me complacería mucho personalmente, como alcaldesa de Tomiño, y a ellos como empresarios, que en futuras convocatorias de este programa se valorara la posibilidad de incluir el sector primario de la agricultura y el viveirismo como beneficiario del programa impulsado desde el instituto que Usted dirige.
Sin otro particular, y quedando su disposición para cualquier aclaración o sugerencia, le hago llegar un cordial saludo.
Tomillo, 31 de mayo de 2013